miércoles, 6 de abril de 2011

Artistas extremos sacan la cara por Chile


Artistas extremos sacan la cara por Chile
Gran muestra colectiva en la Corporación Cultural de Las Condes
S on exitosos, trabajadores y cosmopolitas. Les interesa la cultura local, pero también se mueven cómodamente en el mundo globalizado. Son artistas chilenos, y sus obras se exhiben ahora en la muestra Chile Arte Extremo.
El montaje, que hoy se abre al público en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), incluye obras de 18 autores nacionales cuyas carreras despegaron en forma espectacular entre fines de la década de 1990 y el año 2000.
“Ellos tienen un perfil distinto de lo que se conocía antes en este país. Son súper profesionales, tienen gran poder de autogestión y también son súper críticos frente a la globalización y frente a la realidad social y política chilena”, comenta Carolina Lara, periodista especializada en arte que se hizo cargo de la curatoría de la exhibición.
“Ellos abordan lo local con estrategias internacionales, y por eso logran moverse bien por el mundo, pero al mismo tiempo muestran cierto ensimismamiento. Sus discursos son fuertes, y sería bueno que se escucharan más allá de las obras mismas, pero ocurre que las obras están muy lejanas de la experiencia del público común, y ello crea distancias paradójicas”, reflexiona la mujer.
En la exposición es posible ver desde la famosa silla de tubos de neón de Iván Navarro hasta varias decenas de limones (algunos de ellos intervenidos con incisiones de las que emergen trozos de papel de diario) encajadas en una ventana del segundo piso del recinto. Creado por Rodrigo Bruna, este último trabajo funciona, según la curadora del conjunto, como “una especie de dispensador de limones”.
La nutrida selección también incluye un video en el que Carolina Ruff registra la suerte que corrió una alfombra tipo limpiapiés en la que ella imprimió su propio carnet de identidad. El objeto, que se exhibió en 2006 en el suelo del Centro Cultural Palacio La Moneda, fue destiñéndose a medida que los visitantes le pasaban por encima.
Un carácter distinto tiene la obra mural aportada por Mario Navarro, y que consiste en una versión ampliada de varias viñetas tomadas de un viejo cómic de terror cuyo argumento se centraba en el hallazgo de una horripilante bruja sumergida en el mar.
El montaje constituye algo así como una extensión del libro Chile Arte Extremo. Nueva escena en el cambio del siglo , obra que se publicó el año pasado y que fue creada por Carolina Lara en colaboración con el teórico Guillermo Machuca y el filósofo Sergio Rojas.
“Esta muestra da cuenta de la continuidad que estos artistas han tenido en el desarrollo de sus propuestas. Con el tiempo, ellos han ido incursionando en nuevos formatos y técnicas, pero siempre han mantenido sus discursos, así como el estándar internacional de sus creaciones”, concluye la curadora.

No hay comentarios: